20 ene 2011

Donosti bat bakarra munduan...

Hoy dejo de lado la moda y la belleza, para dedicar esta entrada a mi ciudad: Donostia-San Sebastian. Y es que hoy es el día de San Sebastian, la fiesta grande, la mejor noche de todo el año, la Tamborrada



Puede ser porque estoy lejos de casa, pero llevo todo el día con un hormigueo en la tripa, una sensación de nostalgia y tristeza, pero a la vez de felicidad, sabiendo que, durante 24 horas, toda mi ciudad lo estará celebrando a ritmo de tambor.

La fiesta comienza a las 12 de la noche del día 19, cuando toda la ciudad se emociona tocando y cantando la Marcha de San Sebastian, compuesta por Sarriegi en 1860.


La historia de la tamborrada es muy bonita. La fiesta tiene su origen en el siglo XIX conmemorando la ocupación napoleónica en San Sebastian durante la guerra de la independencia. Se cree que la razón por la que se festeja a ritmo de tambores y barriles, es porque cuando pasaban los tamborreros franceses ante las aguadoras donostiarras (tocando el tambor), estas les respondían dando golpes en sus barriles de agua. Un coqueteo en toda regla vamos. Luego se añadió el personaje del cocinero...imagino que es debido a que la fiesta es gracias a las sociedades gastronómicas donostiarras. 


De todas formas, en mi opinión, una de las cosas más bonitas y especiales de esta fiesta es la tamborrada infantil, que este año cumple 50 años. Unos 5000 niños y niñas de 60 compañías (creo) correspondientes a los colegios locales desfilan hoy por la ciudad vestidos con sus respectivos uniformes. Además, presidiendo la tamborrada infantil tenemos al General y su ayudante y a la Bella Easo (la reina de la fiesta) y sus damas, elegidos por sorteo. ¡Qué emocionante es cuando hablan desde el balcón del ayuntamiento! 


Yo nunca fui Bella Easo, ni dama, ni cantinera siquiera, pero tengo muy buenos recuerdos de la tamborrada infantil. Recuerdo los ensayos después de clase que te hacían esperar con ilusión el día de la fiesta un mes antes. Y el día de San Sebastian, cuando toda la ciudad se llenaba de colores debidos a nuestros uniformes, y pasábamos las horas tocando el tambor (a veces a destiempo).


Otra cosa importante es la entrega del tambor de oro, premio que se otorga a aquellas personas que contribuyan a la promoción de Donosti al mundo entero. Este año se lo han dado a Xabi Alonso, le he oído hablar mientras se lo daban y ha sido muy muy emocionante. 

Para más información os dejo este enlace.

Aunque sea una sola vez en vuestra vida, tendrías que visitar San Sebastian en este día. 

Así que a estas horas solo puedo decir:

GORA DONOSTI!!!

3 comentarios:

  1. Nunca he estado en la tamborrada! Que bonitoes Donosti. Disfruta de la noche entonces.
    Besitos de M&G!!

    ResponderEliminar
  2. que preciosa imagen, que suerte de vivir alli!

    besitos guapisima!

    ResponderEliminar
  3. Estuve hará ya 3 o 4 años en Donosti y fue una ciudad que me enamoró, estaría dispuesta a volver una y mil veces!
    Por cierto... Te he dado un premio en mi blog, pásate a verlo y si te apetece... sigue el juego!
    Besos,
    http://myfashiondreamworld.blogspot.com

    ResponderEliminar