No se si os lo he comentado alguna vez, pero mi chico se está convirtiendo en un profesional del Sushi.
El Sushi es una de mis comidas favoritas. Siempre le estaba dando el coñazo para ir a restaurantes Japoneses para comerlo, pero viendo la poca cantidad que te ponen y el precio tan alto que hay que pagar por ello, se nos ocurrió hacerlo en casa.
Aprendimos algunas recetas básicas desde Youtube y nos pusimos manos a la obra...¡qué sorpresa me llevé al ver que a mi chico se le daba de maravilla!
Desde el principio le ha salido muy bien, pero con el tiempo y la práctica su técnica a mejorado tanto que ya no veo la necesidad de ir a un restaurante japonés a comer Sushi.
Así que he pensado poneros las recetas que solemos usar para nuestro Sushi-casero, por si os animáis a hacerlo en casa.
En la entrada de hoy hablaré de cómo preparar el arroz (que os servirá para todas las recetas de Sushi que ponga en el blog) y cómo hacer los Nigiri Sushi (en este caso de Salmón, pero también pueden ser bonito u otros pescados).
Ingredientes:
- 300g de arroz de grano redondo
- 330ml de agua
- 1 trozo de alga kombu (es opcional, pero yo os lo recomiendo ya que le da al arroz un sabor muy especial)
- 4 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharada de sal
- una pieza de Salmón fresco (también puede ser salmón ahumado, pero el sabor deja mucho que desear si se compara con el salmón fresco. De todas formas, para evitarnos miedos debidos al anisakis, yo recomiendo congelar el salmón al menos 24h)
- Salsa de soja
- Wasabi: es una pasta que se saca de la raíz de una planta del mismo nombre. Tiene un sabor picante muy fuerte. En el mercado podéis encontrarlo en forma de pasta, granos o polvo. Nosotros compramos el wasabi en polvo, ya que es el que mejor aguanta y conserva más el sabor. Solo hay que mezclar un par de cucharaditas con muy poquita agua y mezclar hasta obtener la pasta. ¡No respiréis muy fuerte mientras hacéis la mezcla porque os picará la nariz hasta haceros llorar!
Preparación del arroz:
- Lavar el arroz. Se trata de pasarlo por agua varias veces para quitarle el almidón. De esta forma el grano quedará más suelto y el arroz menos espeso.
- Realizar unos cortes en el alga Kombu para que desprenda su sabor en la cocción.
- Poner el arroz, el agua y el kombu en un cazo de fondo grueso.
- Tapar el cazo y llevar a ebullición a fuego medio. Cuando esté hirviendo, sin destapar nunca el cazo, subir el fuego y dejar cocer durante 5 minutos. Luego hay que dejar que siga cociendo durante 10 minutos más a fuego lento. Una vez transcurrido este tiempo, hay que retirarlo del fuego y dejarlo reposar durante otros 10 minutos. Todo esto sin retirar nunca la tapa.
- Destapar y retirar el kombu
- En un cazo pequeño ponemos 2 cucharadas de azúcar, 1/2 de sal y 4 de vinagre de arroz. Calentamos la mezcla sin que llegue a hervir. Removemos hasta que el azúcar y la sal se disuelvan. Retirar y dejar enfriar.
- En un bol (lo ideal sería un barreño de madera para arroz) ponemos el arroz. Añadimos lentamente la mezcla de vinagre mientras vamos removiendo con mucho cuidado y movimientos cortantes el arroz. Esto se hace así para que los granos de arroz queden separados y totalmente recubiertos por la mezcla de vinagre. Durante este proceso hay que abanicar suavemente el arroz para enfriarlo.
El arroz tiene que quedar con un aspecto brillante y a temperatura ambiente.
Preparación de los Nigiri Sushi de salmón:
- Cortar el salmón en láminas de un grosor aproximado de 1/2 centímetro y 2 centímetros de ancho. La largura no importa demasiado, pero serán, aproximadamente, de 7 centímetros.
- Coger una bolita de arroz de unos 3 cm de diámetro.
- Darle forma de esfera pero siempre apretándolo con mucha sutileza para no aplastar el grano.
- Una vez tenemos la bola hecha la colocamos en la mano y la moldeamos dándole una forma rectangular.
- Untamos una lámina de salmón con wasabi (poner al gusto, ya que pica bastante)
- Cubrir el arroz con la lámina, de forma que el wasabi quede pegado al arroz.
- Apretar muy suavemente, con los dedos índice y corazón, la lámina de salmón. Y prensar la pieza, suavemente, cerrando la mano en la que tenemos el arroz.
- ¡Y así tendríamos nuestra primera pieza de Nigiri-sushi!
- Ahora podéis hacer cuantas queráis. A mi en particular es el sushi que más me gusta, así que no me canso de comerlo.
- Para comerlo, cogéis una pieza de Nigiri y la untáis en salsa de soja. Se tienen que comer de un solo bocado...de ahí la importancia de las medidas que os he dado antes.
- Entre pieza y pieza se suele tomar un poco de jengibre...pero a mi no me gusta nada. Me sabe a ambientador de coche...¡puaj!
- ¡Y ahora a disfrutar!
ITADAKIMASU!
Que bueno! besos
ResponderEliminarUMMMMMMMMMMMM!Q buena pinta.
ResponderEliminarUN BESITO GUAPA
Luna*